Artículos

¿Qué es la usabilidad web?

Fecha:

14/11/2019

Lectura:

7 minutos

Fecha:

14/11/2019

Lectura:

7 minutos

La usabilidad web es un conjunto de técnicas y principios cuyo objetivo es medir el grado la facilidad de navegación de un sitio web por parte de un usuario, es decir, de uso de un sitio web.

La usabilidad web es un concepto que, junto a la experiencia de usuario (UX), cada vez es más popular, pero lo cierto es que la usabilidad se encuentra entre nosotros desde los comienzos de internet. Es decir, cuando un usuario navega por un sitio web de manera cómoda, intuitiva y sencilla, diremos que es una página web usable.

Aunque es un concepto muy amplio, en este post trataremos los principales aspectos a tener en cuenta y una serie de recomendaciones válidas para toda web.

Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen

El principal foco de la usabilidad es el usuario y, por tanto, el diseño y desarrollo de un proyecto deben basarse en una orientación al usuario. Así, en 1990, Jakob Nielsen, consultor y experto en usabilidad y diseño web, definió 10 principios de usabilidad y diseño que a día de hoy todavía siguen aplicándose.

A continuación, te acercamos a cada uno de los principios expuestos por Jakob Nielsen explicando brevemente y ejemplificando cada uno de ellos para un mejor entendimiento:

Visibilidad del estado del sistema

Es sumamente importante que guiemos al usuario para que no se pierda en el proceso o dude sobre el lugar en el que se encuentra.

Para ello, resaltar la sección o página en la que se encuentra el usuario o hacer uso de breadcrumbs, o migas de pan, son las opciones más habituales.

Adecuación entre el sistema y el mundo real

Si cada elemento, recurso y mensaje del sitio guarda una estrecha relación con el sector de actividad o la cultura del lugar de procedencia del usuario al que se dirige la web, se incentivará la interacción, se empatizará con el usuario y/o se favorecerá a una óptima experiencia y fidelización del usuario entre otros.

Los iconos, imágenes o contenidos presentados, deben ayudar a crear vínculos y conectar con las personas, además de favorecer en todo momento una comprensión ágil e intuitiva.

Libertad y control por el usuario

En cuanto un usuario se siente “atrapado” o no sabe qué hacer, la principal decisión es abandonar el sitio. Es por ello que en todo momento debe sentirse libre y con el poder necesario para navegar por cada página.

Migas de pan, un menú correctamente estructurado, filtros, categorización correcta de los contenidos, sistemas de etiquetado… son algunos de los elementos y recursos que ayudan a ofrecer una navegación libre y controlada por parte del usuario.

Consistencia y estándares

En todas las secciones del sitio se debe ofrecer una idéntica navegación para no confundir al usuario. Además, también es de vital importancia que la identidad visual no varíe en exceso y se consolide en las distintas páginas o secciones.

Por ejemplo, se recomienda unificar el color de los CTAs (Call To Action) o la presentación del menú a lo largo de todo el sitio.

Prevención de errores

Cuando en la interacción del usuario puedan surgir errores, la web debería tener la capacidad de adelantarse a estos para poder corregirlos y que no se origine una mala experiencia. El ejemplo más básico es la generación de mensajes y avisos cuando se introduce un dato erróneo en un formulario.

Reconocer mejor que recordar

Es mucho más sencillo y eficaz reconocer que memorizar. Debemos evitar en la mayor medida posible que el usuario tenga que pensar para navegar y para ello, un recurso muy útil es la utilización de iconos representativos que ayuden a crear una previsualización de lo que se va a encontrar en una página o acción concreta.

Flexibilidad y eficiencia de uso

La web debe ayudar al usuario a encontrar lo que realmente está buscando. Por ejemplo, en tiendas online es muy común el uso de menús de navegación con distintos filtros y subcategorías que ayuden a afinar al máximo la búsqueda de un producto concreto.

Estética y diseño minimalista

Eliminar el ruido de fondo, las distracciones y el contenido insignificante es fundamental para que el usuario navegue fácil y hacia la consecución de los objetivos de la página web.

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar los errores
Este punto está directamente relacionado con los errores 404, pero no todos los usuarios saben a qué se debe o qué es este tipo de error. Por tanto, si un usuario busca algo inexistente, deberemos expresar cuál es la causa del mismo y ofrecer una solución.

Ayuda y documentación

Por último, en muchas ocasiones es necesaria la realización de contenidos como guías o tutoriales sobre una funcionalidad, producto, servicio, etc. o la presencia de un chat para ofrecer una asistencia inmediata.

En resumen, es necesario escuchar y conocer a nuestros usuarios, entender sus necesidades y analizar continuamente su comportamiento en la web para adecuar al máximo el diseño y presentación de todos los elementos con la navegación del usuario.

Consejos y recomendaciones que beneficiarán la usabilidad de tu web

Y, por último, te presentamos una serie de recomendaciones que esperamos que sean de gran utilidad para tu web:

Menos, es más

Define correctamente los objetivos del sitio web y presenta los contenidos justos y necesarios o, de lo contrario, saturarás al usuario de información y se perjudicará la experiencia ofrecida.

Dispositivos y resoluciones de pantalla

A día de hoy, los usuarios acceden a internet desde diferentes dispositivos. Pero, a su vez, cada dispositivo presenta variaciones de tamaño y resolución de pantalla. Por tanto, has de comprobar que el diseño y presentación de los contenidos se adapta a la perfección a cada dispositivo para evitar problemas de usabilidad.

De igual modo, a la hora de hacer uso de distintos elementos o recursos básicos como colores, es de gran relevancia tener en cuenta las diferencias existentes entre dispositivos para que la identidad del sitio no varíe en función del dispositivo de acceso.

Además, nos encontramos en la era del Mobile-First por lo que no podemos permitirnos el lujo de que la web no ofrezca una buena experiencia en dispositivos móviles.

Tipografías y colores

Unifica y limita el uso de tipografías y colores para garantizar una navegación y experiencia consistente. Te recomendamos que no utilices más de 3 tipografías distintas y, en cuanto a colores, con un color primario y 3-4 secundarios que contrasten con el primero, será más que suficiente.

Menús y estructura

Analiza el sector, la competencia y a tu cliente para presentar una jerarquía de contenidos correcta que favorezca a la libertad de navegación y la accesibilidad tanto de las personas como de los motores de búsqueda para favorecer el posicionamiento en buscadores.

Migas de pan

Haz saber al usuario en qué parte de la web se encuentra para evitar el abandono.

Solicitar la información justa, necesaria y de manera justificada

Poco más que añadir. No generes desconfianza por la solicitud de datos injustificados o que el usuario pueda consideras como innecesarios para una finalidad concreta.

Velocidad web

Y para finalizar, no dejes de lado la velocidad de carga y rendimiento de la web. Cada vez somos más impacientes y, por norma general, no solemos esperar más de 3 segundos a que se cargue una página, por lo que la velocidad de un sitio web también es fundamental para que éste sea usable.

Como ves, la usabilidad tiene como objetivo hacer más fácil la experiencia del usuario con la web. Y, aunque se relaciona directamente con el diseño, por nuestra experiencia en la creación de soluciones digitales para empresas y organizaciones de diferentes sectores, podemos afirmar que la usabilidad web depende directamente del equilibrio entre las distintas áreas que influyen en el planteamiento y ejecución de un proyecto: diseño, ux, desarrollo, marketing y comunicación.

Por ello, en Numéricco contamos con metodologías para plantear soluciones digitales usables y cuidamos cada detalle para ofrecer una experiencia única.

Si necesitas mejorar la usabilidad de tu web o la de tu empresa, ¡estaremos encantados de ayudarte y que nos propongas un nuevo reto!

¡Gracias por leernos!