Noticias

Así fue el NASA Space Apps Zaragoza

Fecha:

8/10/2021

Lectura:

2 minutos

Fecha:

8/10/2021

Lectura:

2 minutos

Un año más, estamos encantados de vivir la experiencia de patrocinar el famoso hackathon internacional NASA Space Apps.

Esta vez tuvimos el placer de estar presentes de lleno en el evento, puesto que José Peleato, Development Manager de Numéricco, participó como organizador, mentor y jurado del NASA Space Apps Zaragoza acompañando a los participantes desde el primer momento.

Sin duda, fue un fin de semana muy intenso en el que disfrutamos viendo cómo estas promesas de la programación se convertían en verdaderos hackers.

Comenzó el viernes 1 de octubre con una charla inaugural en Etopía de la mano de su director, Alberto Vito. El sábado los más de 40 participantes divididos en 10 equipos comenzaron a darlo todo durante 24 horas de duro trabajo en las que se turnaban para comer, dormir y no perder jamás la concentración.

Finalmente, 8 de esos equipos llegaron a la presentación de proyectos que tuvo lugar en Etopía, aunque también se pudo seguir por streaming. Desde Numéricco queremos felicitar a los dos ganadores, el equipo MOTO-MOTO y el equipo ELCA_data, y al resto de los participantes que pusieron muy difícil la decisión final.

MOTO-MOTO planteó un videojuego creado para que los más pequeños aprendan de una forma diferente y divertida, un juego de supervivencia que consistía en un viaje de la Tierra a Marte. En él los jugadores debían superar una serie de retos basados en tareas cotidianas de un astronauta, cómo hacer deporte o el mantenimiento de la nave. Además, el juego contaba con carteles informativos explicando el por qué de esas tareas. ¡Nos encantó!

Por otro lado, ELCA_data abordó un reto totalmente distinto: Decenas de miles de datos de la NASA están disponibles en línea de forma pública, pero con tanta información, ¿cómo pueden los usuarios encontrar lo que buscan? A través del uso de las ontologías, el equipo desarrolló una solución capaz de facilitar la búsqueda de recursos relacionados obtenidos desde diferentes APIs y mostrarlo en un mismo panel de administración. ¡Impresionante!

Como todos ellos demostraron haberlo dado todo, quisimos agradecerles su esfuerzo sorteando a través de twitter una tarjeta regalo de Netflix para que disfrutasen de sus series favoritas. El ganador fue uno de los integrantes de MOTO-MOTO, ¡enhorabuena!

Desde luego, esta edición ha puesto el listón muy alto y ya estamos deseando ver con qué nos sorprenden los participantes del próximo año.