Artículos

Importancia de las redes sociales para una empresa o marca

Fecha:

26/6/2018

Lectura:

5 minutos

Fecha:

26/6/2018

Lectura:

5 minutos

Las redes sociales te conceden mayor alcance, notoriedad e incluso ventas.

Las redes sociales siguen creciendo a un ritmo muy favorable y se continúan consolidando como una gran oportunidad para las empresas, ya que ofrecen la posibilidad de diseñar una estrategia que origine un mayor alcance, notoriedad e incluso ventas.

Por ello, en este post te mostramos la gran importancia de tener presencia en redes sociales y compartimos una serie de consejos para ¡enamorar a toda tu comunidad!

Motivos para incluir las redes sociales en una estrategia de comunicación

Los medios sociales se han transformado en la principal plataforma de conexión y comunicación global uniendo a un gran número de usuarios.

Permiten dirigirse a un público muy concreto gracias a la segmentación y optimización de los contenidos. Así, una empresa o marca puede conectarse e interactuar con una comunidad de usuarios que está interesado en sus productos o servicios. No obstante, esto es solo la teoría ya que no es tan sencillo como parece.

En la práctica, se debe diseñar una estrategia para lograr una óptima tasa de interacción por parte de los usuarios e ir ajustándola periódicamente a las necesidades de la comunidad para, con el paso del tiempo, ser una marca exitosa, reconocible y memorable.

¿Alguna vez has buscado un sitio donde comer/cenar y te ha venido a la cabeza un exquisito plato de un restaurante en concreto que viste haces unos días en Instagram?

Hoy en día, esto es muy común y es que sin buscar o tener la necesidad, tu público ya puede estar consumiendo tu producto a través de los distintos contenidos publicados.

Además, una red social también es un motor de generación de confianza y fidelización ya que estás en contacto con tus seguidores continuamente, lo que puede ser determinante en la decisión final de compra de una persona.

Por todo lo anterior, si todavía no has tenido en cuenta o has dejado a un lado las redes sociales como medio de difusión y comunicación… ¡no estabas en el camino correcto!

¿Es necesario tener presencia en todas las redes sociales?

Como decíamos, las redes sociales están teniendo un fuerte impacto en el nivel de influencia de las personas y es más que necesario incluirlas en la estrategia de comunicación y marketing.

La presencia de una marca o empresa en una red social viene determinada por el público al que se dirija, es decir, si tu público no utiliza Twitter, no deberás incluir dicha red social en tu estrategia o de lo contrario estarás destinando recursos innecesarios en plataformas donde no se encuentran los usuarios a alcanzar.

Además, a día de hoy, según el último estudio de redes sociales de IAB Spain, más del 80% de ciudadanos de entre 16 y 65 años usan algún tipo de red social y, más del 50% afirman buscar información sobre un servicio o producto en dichos canales. Entonces, ¿son necesarias las redes sociales para las empresas? Sin duda alguna, pero hay que saber cómo enfocarlas y qué red social fomentar más o menos.

¿Qué comparto en redes sociales? Escucha a tu comunidad y te lo dirá

Lógicamente, el contenido debe ser acorde a los gustos e intereses del público definido, en eso estamos de acuerdo, pero ¿qué pasa con la cantidad o el tipo de publicaciones necesarias? ¿hay una regla de oro que diga cuántas veces y el qué debemos compartir? Sí la hay, y se llama “usuario”.

Debes aprender a escuchar a tus usuarios para poder prever posibles síntomas. Por ejemplo, probar con diferentes formatos, tonos o tipos de publicaciones, nos dará información muy valiosa para conocer cada vez mejor a nuestra comunidad, por ello decíamos que la regla de oro es siempre el usuario.

Calidad antes que cantidad

En Numéricco tenemos muy claro que más vale la calidad que la cantidad y es que un error muy común es pensar que por compartir un mayor número de veces, vamos a llegar a más gente, cuando es todo lo contrario.

Si una persona ve muchas publicaciones, pero no interactúa… ¡es el peor síntoma! Excederse en el número de publicaciones y no mantener los niveles de engagement o interacción nos hará perder paulatinamente alcance y, por tanto, notoriedad.

Cada sector es un mundo y no todos pueden permitirse una publicación diaria, pues conforme pase el tiempo los contenidos serán menos visibles e irán perdiéndose en un timeline lleno de cuentas luchando por un like, un me gusta o un retweet.

Aspectos a tener en cuenta en una estrategia de redes sociales

Por último, a modo de resumen, te mostramos una serie de aspectos que deberás tener siempre muy presentes:

  1. Concentra los esfuerzos en aquellas redes sociales donde está tu público objetivo.
  2. Aporta valor y haz sentir protagonistas a tus usuarios.
  3. Enfoca la estrategia a una comunidad o tipos de usuarios concretos. Si tratas de abarcarlo todo, nunca conseguirás tener la interacción deseada.
  4. Cuida tu imagen y redacción en cada publicación.
  5. Atiende a tus usuarios con la mayor rapidez posible para generar confianza en el resto de comunidad y nuevos seguidores.
  6. ¡No desistas! Cada publicación es una semilla que forma parte de una gran siembra llamada reputación online. Todo esfuerzo tiene recompensa y, con estrategia, ¡todavía más!

Esperamos que estos tips te sirvan de ayuda para comenzar a dejar tu propia huella digital e incrementar las vías para alcanzar y enamorar a toda una comunidad de usuarios que recomendarán y expandirán tu marca o empresa.

Si necesitas ayuda para definir una estrategia de comunicación online o de marketing de contenidos, ¡ponte en contacto con nosotros y aportaremos toda nuestra creatividad y experiencia a tu proyecto!