Artículos

La identidad corporativa como pilar de la estrategia de comunicación

Fecha:

16/6/2017

Lectura:

3 minutos

Fecha:

16/6/2017

Lectura:

3 minutos

Orienta eficazmente tu estrategia de comunicación gracias a la identidad corporativa.

A lo largo de un día caemos en las redes de grandes estrategias de comunicación que consiguen mostrarnos y convencernos determinados aspectos para que percibamos inconscientemente una serie de valores.

En Numéricco, día sí y día también, estamos dándole vueltas al coco para confeccionar las redes de nuestros clientes y definir identidades corporativas que ayuden a orientar por el buen camino su estrategia de comunicación.

Por ello, a continuación te vamos a mostrar la relación directa existente entre la identidad de una empresa y su comunicación, como factor de éxito para cumplir los objetivos de cada acción dirigida al público objetivo.

¿Qué es la identidad corporativa?

Cuando hablamos de este concepto no sólo nos referimos al logotipo o eslogan de la empresa, ya que nos estaríamos desviando hacia aspectos más visuales propios de la imagen corporativa.

La identidad es el conjunto de percepciones y conceptos que un usuario posee de una determinada empresa. A través de esta, una organización debe cumplir una serie de objetivos, todos ellos enfocados a transmitir y dar a conocer los principales aspectos que conforman y detallan el sentido de existencia de la entidad.

identidad-corporativa-3.jpg

Elementos que forman parte de la identidad corporativa de una empresa

  • Cultura y filosofía organizativa 
  • Estrategia corporativa: Misión, visión y valores
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Imagen corporativa: Logotipo, tipografías, colores, papelería corporativa
  • Estrategia de marca
  • Comunicación y publicidad
  • Protocolos de actuación

La identidad corporativa es un concepto muy complejo que nace a partir de un cúmulo de aspectos, en los que todos y cada uno de ellos obtienen un determinado papel de protagonismo, por lo que centrarnos únicamente en la imagen sería un error.

Hoy en día la creación de una identidad profesional que transmita a la perfección el papel y la actividad de la empresa, puede situarse como una de las principales claves del éxito.

identidad-corporativa-6.jpg

El papel de la identidad en la estrategia de comunicación de una empresa

La identidad corporativa marca el camino a la comunicación de la empresa. A través de cada uno de los medios y mensajes transmitidos por la organización, se debe mostrar la identidad, la razón de ser.

Se podría afirmar, que la unión de la identidad, imagen y comunicación dan lugar a una relación con los usuarios o clientes de la marca o empresa. Debe existir una gran concordancia entre los tres conceptos, facilitando la labor entre ellos, de forma que todo gire en torno a la misma estrategia.

identidad-corporativa-4.jpg

¿Cómo influye la identidad en la comunicación?

La estrategia de comunicación debe partir de una base asentada desde los inicios de la organización y tiene que dar credibilidad y convicción por el y al que se dirigen todas las acciones, es decir, la identidad marca el camino a seguir.

No ligar la forma o el motivo de comunicar a la misión o a la cultura de la organización, puede originar ambigüedades que originen acciones equivocadas que contradigan la razón de ser de la empresa.

Como conclusión, si se cuida tanto la imagen como la comunicación corporativa, estaremos favoreciendo a ir por el buen camino, pero siempre y cuando todo lo que se realice o gestione, venga marcado por la verdadera identidad de la empresa.

Por tanto, la definición de una óptima identidad se configura como la mejor estrategia de comunicación posible para una empresa.

Si te ha gustado el post, te invitamos a que lo compartas en redes sociales.