mejor-cms-ecommerce
Volver <

Artículo

¿Cuál es la plataforma de eCommerce más adecuada para mi tienda online?

Cuando se da el paso de montar una tienda online, una de las primeras cuestiones a las que nos enfrentamos es la elección del CMS o plataforma de eCommerce sobre la que se basa el proyecto.

En primer lugar, es imprescindible conocer las necesidades y detectar los requisitos que tiene el negocio online para así, poder elegir qué plataforma tecnológica cuenta con las funcionalidades necesarias para cubrir todos estos requisitos. Es decir, la tecnología debe adaptarse al negocio y no el negocio a la tecnología.

Además, antes de decantarse por una tecnología determinada, es importante analizar el sector para conocer cómo influyen los principales agentes y variables del mercado y analizar a tu competencia para comprender de manera objetiva la necesidad tecnológica.

Es decir, no basta con tener un producto o servicio, elegir una plataforma a través de la cual lo comercialicemos, sino que es imprescindible conocer de primera mano la situación actual del mercado o sector al que se dirija nuestra oferta.

Funcionalidades básicas que debe ofrecer el CMS de eCommerce

Para ayudarte a saber la plataforma tecnológica que mejor se adapta a tu negocio, a continuación, te listamos una serie de cuestiones que deberías pensar cómo se van a resolver en tu tienda online:

  • Clasificación y organización de productos (Categorización)
  • Sistema de control de usuarios/clientes 
  • Cómo es el proceso de compra
  • Posibles formas de Pago (TPV o Stripe, Paypal) 
  • Comprar sin registrarse

Además de lo anterior, otra serie de funcionalidades que pueden resultar interesantes para tu negocio podrían ser:

  • Buscador
  • Cross selling - Up selling
  • Wishlist (Lista de deseos)
  • Carritos abandonados
  • Sistema de filtros
  • Chatbot
  • Blog
  • Opiniones y valoraciones de clientes
  • Captación y gestión de leads
  • Gestión de devoluciones de pedidos

Como ves, si no se tiene en cuenta el modelo de negocio desde un comienzo, precipitarse puede jugar una mala pasada debido a la existencia de limitaciones desde el primer momento.

Una vez están claramente definidas las funcionalidades que debe poseer la tienda online, se procede a elegir la solución tecnológica, pero… ¿qué se valora a la hora de elegir una u otra?

Factores a tener en cuenta en la elección del CMS para una tienda online

Son muchos los factores que afectan a la hora de elegir una plataforma, pero los resumiremos en tecnología, seguridad, flexibilidad, localización, integración y economía.

Para que puedas entender en qué debería basarse cada factor, te detallamos las principales preguntas a las que habría que dar respuesta.

Tecnología

¿Cuál es la base de datos y el lenguaje de programación de la plataforma?

En este punto, la tecnología escogida se deberá basar en estándares y ser de código abierto (Iniciativas Open Source).

Seguridad

¿Con qué frecuencia se actualiza el Software?

¿Qué nivel de vulnerabilidad presenta?

Lo ideal es que sea una tecnología con una comunidad de usuarios activa.

Flexibilidad

¿Es posible crear sitios complejos?

¿Con múltiples categorías y/o un alto grado de personalización?

En este factor es necesario asegurarse de que la solución elegida cuente con los recursos necesarios para poder implementar nuestro modelo de negocio.

Localización

¿Es posible crear múltiples tiendas con un único inventario?

¿Admite múltiples idiomas y monedas?

Plantearte dónde está tu cliente y conocer cuáles son sus hábitos de compra online es indispensable para saber focalizar el negocio hacia tu público objetivo.

Integración

¿Se puede integrar con otras plataformas como un ERP?

¿Se podría ampliar la plataforma mediante plugins o extensiones?

¿Es escalable?

Aquí es necesario asegurar que la tecnología elegida nos permita crecer para evitar todo tipo de limitaciones que puedan surgir a lo largo del ciclo de vida del negocio.

Economía

¿Cuánto cuesta la mano de obra?

¿Puedo asumir su desarrollo?

Por último y no por ello más importante, sino más bien todo lo contrario, es imprescindible tener una garantía de que los costes sean asumibles.

Si ya sabes cuáles son las necesidades de tu negocio y tienes presente los factores anteriores, es momento de conocer los principales CMS de tiendas online. Así que… ¡vamos a ello!

Principales gestores de eCommerce en la actualidad

Hay muchos más de los que te imaginas, pero WooCommerce, que no es un gestor como tal sino un complemento de WordPress para tiendas online, PrestaShop o Magento, son los que se llevan el mayor porcentaje de desarrollos de eCommerce del mundo.

Sin embargo, existen otras muchas más opciones que, aunque no cuenten con tanto protagonismo, también son muy recomendables. E incluso puedes optar por un gestor realizado a medida que se adapte exactamente a las necesidades de tu negocio online.

Antes de continuar queremos hacer un inciso y decirte claramente que no hay un gestor mejor que otro pues todo dependerá de las necesidades de tu proyecto. De esta manera, debes identificar objetivamente tus necesidades y, en base a estas, elegir el CMS o gestor de eCommerce que más se adecue a ellas.

Dicho lo anterior, a continuación, te mostramos las principales funcionalidades de las plataformas más conocidas:

WordPress + WooCommerce

De código abierto y gratuito, WooCommerce combina el experimentado ecosistema de contenido más potente, WordPress, con una extensión para venta online altamente personalizable y eficiente.

De esta forma, si ya partes de una web desarrollada en WordPress, WooCommerce es la plataforma idónea para integrar una tienda online en dicha web. Además, es muy sencilla de implementar para cualquier desarrollador web y es accesible para su optimización a nivel de posicionamiento SEO.

También, es importante tener en cuenta que se puede configurar una tienda con sistema de multilenguaje y multimoneda a través de plugins y extensiones.

PrestaShop

A diferencia de la opción anterior, PrestaShop es un CMS  expecíficamente de comercio electrónico. También es de código abierto y gratuito, aunque los módulos para cubrir distintas necesidades y funcionalidades conllevan un coste extra.

Puede ser utilizado para sitios complejos que requieren de una multitienda dirigida a distintos países y monedas ya que este sistema permite multilenguaje de base y adaptar los diferentes impuestos de cada país.

Sin embargo y como comentábamos, a pesar de que PrestaShop es gratuito, los módulos y plantillas son mucho más costosos que si comparamos con WordPress.

Magento

En el caso de Magento, también nos encontramos con una plataforma de comercio electrónico basada en código abierto, pero en esta ocasión, Magento ofrece versión gratuita y con licencia. De este modo, existe Magento Open Source (gratuita) y Magento Enterprise Edition (con licencia).

Nos encontramos ante la plataforma de eCommerce líder del mercado y es que es recomendada por expertos debido a su escalabilidad, solidez, flexibilidad y disponibilidad de integraciones para la construcción de sitios muy complejos y con integraciones a sistemas ERP (sistema de planificación de recursos).

En definitiva, Magento es ideal para sitios con necesidades avanzadas y/o que requieran el desarrollo de varias tiendas en una única instalación.

Shopify

Por último, nos encontramos ante Shopify, basado en SasS (Software como servicio), es decir, se paga una cuota mensual que va desde los 29 $/mes hasta los 299 $/mes.

Shopify es adecuada para primeros proyectos de tienda online sencillos o aquellos que quieran poner a prueba una posible tienda prototipo antes de invertir en un desarrollo definitivo. Tiene la virtud de contar con cientos de plantillas hechas con un buen aspecto visual.

Es importante que tengas en cuenta que únicamente se puede configurar una moneda y que las extensiones están dirigidas al mercado estadounidense. Además, las fichas de producto son muy sencillas (tallas, colores y poco más).

Además de las anteriores opciones, existen un sinfín de alternativas para montar una tienda online, ya sean específicas de ecommerce o no, como osCommerce, ZenCart, OpenCart … pero como te hemos comentado al principio del post, nos hemos centrado en las más conocidas a día de hoy.

Como ves, iniciar un negocio online puede parecer muy fácil hoy en día. Anuncios y promociones continuas del tipo “crea tu tienda fácilmente en tan solo cinco minutos” pueden hacerte creer que va a ser un camino de rosas y cuando llega la hora de la verdad comienzan a surgir limitaciones que pueden afectar gravemente a tu negocio online.

Estudia bien tu negocio, define sus necesidades, conoce las soluciones existentes y las posibilidades que ofrecen, y ponte en manos de un experto.

En resumen, no te precipites, no elijas lo mismo que otro porque a él le va bien y no limites tu negocio online por una mala decisión.

Esperamos que este post te haya aclarado las ideas y te ayude a elegir la solución tecnológica para tu futura o actual tienda online.

Si necesitas ayuda y quieres que nuestro equipo conozca tu negocio, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Buscas una solución creativa?

Contacta