packaging de producto
envases de productos
envase como publicidad y marketing
Volver > <

Artículo

Packaging de un producto, conoce su significado e importancia.

En el siguiente post vamos a profundizar sobre el packaging y presentación de un producto. Para ello, en primer lugar se detallará brevemente qué se entiende por este concepto y su importancia, para posteriormente analizar las principales claves y aspectos que pueden dirigir el camino del éxito de nuestro producto.

Además, dado que es una pieza fundamental de la comunicación e imagen de marca de una empresa u organización, es un tema que nos encanta y cuyo trabajo cuidamos hasta el más mínimo detalle. ¿Quieres saber las principales claves de un packaging de éxito?

¿Qué es el packaging?

El packaging hace referencia al envase, un objeto lleno de atributos encargados de la protección y a la vez perceptibilidad de un producto en concreto. Un objeto que incluye, preserva, traslada, comunica y vende un bien.

En muchas ocasiones, solo se hace referencia al ultimo escalón de la cadena, olvidando su principal labor, proteger eficazmente y garantizar que un largo proceso de distribución no afecte a la calidad e imagen del producto y llegue en perfectas condiciones al punto de venta.

Por ello es imprescindible diferenciar los distintos tipos de envase existentes y así entender las características que debe presentar cada categoría.

Tipos de packaging

Un producto debe contar con diferentes envases, cada uno con un objetivo concreto de acuerdo a la distribución y comercialización.

Así, el envase puede ser de tres tipos: Primario, secundario y terciario. Para diferenciarlos y entenderlo con mayor facilidad, te dejamos un ejemplo muy sencillo.

Imaginemos que nuestro producto son botellas y que estas deben contar con seguridad, consistencia y atractivo de mercado.

  • Primario: es el envase final del producto. Aquel que estará a ojos de los consumidores y que deberá aportar un valor añadido al contenido. En el caso del ejemplo, sería la botella como tal, donde cobraría especial importancia el contenido visual para incrementar el atractivo hacia los consumidores y destacar frente al resto de productos similares.
  • Secundario: se encarga de agrupar a un conjunto de unidades de producto o pack, lo que sería una caja de botellas.
  • Terciario: el más importante en cuanto al transporte y garantía de protección se refiere. En este caso nos encontraríamos ante un palé de cajas.

Generalmente, el primario se asocia al producto, el segundo a cajas y agrupaciones y el tercero al transporte y distribución masiva.

A pesar de esto último, no se debe generalizar, pues cada producto y mercado tiene unas necesidades.

La importancia del envase de un producto

Como decíamos al principio del artículo, es uno de los elementos principales de la identidad de la empresa o marca junto al diseño del logotipo de esta, por lo que al fin y al cabo está mostrando la imagen corporativa de la empresa. Por tanto, no cuidar un proceso de diseño de packaging puede desembocar en una mala reputación o visión de la entidad.

El packaging cobra una gran importancia a la hora de comercializar un producto añadiendo un valor añadido al consumidor final. Debe ayudar a comprender su contenido y en la mayoría de los casos, convencer y generar confianza sin probar ni tocar el producto.

Además, tiene la responsabilidad de mantener la calidad, sobre todo cuando se trata de alimentos, por lo que se debe tener absolutamente en cuenta todas las necesidades del producto.

Packaging design. Claves para hacer un diseño de éxito

El diseño es la parte más importante debido a la gran competencia existente, teniendo en cuenta que los principales productos de cada categoría van a competir en un lineal comercial y no se trata solo de sobrevivir, sino de impactar, atraer y llegar a la venta.

Destacar que por un lado, la elección de colores y aspectos visualeso influirán enormemente a la hora de crear emociones, mientras que por otro, la presentación de toda la información dará lugar a la generación de confianza en el producto.

El proceso de decisión de compra es complejo y debemos hacer todo lo posible para ayudar al consumidor a tomar una decisión firme, convincente y racional. No se trata de sacar a la luz un impulso, sino de mostrar la verdadera identidad del producto y de la empresa que lo comercializa para así, lograr una satisfacción en el consumidor que incremente las posibilidades de repetición de compra.

Dado que guarda una gran relación con la identidad de la empresa, será ésta la que marque el rumbo y dicte el marco de posibilidades de creación y diseño.

Simplicidad, limpieza, creatividad, ingenio y diferenciación

El diseño de un packaging permite grandes posibilidades creativas que contienen un notorio ingrediente disruptivo y por consiguiente innovador.

No se trata de envasar un producto y hacer una imagen acorde a la situación actual del mercado, sino de obtener una ventaja competitiva que destaque frente al resto de productos similares, conectando directamente con las necesidades del público y  manteniendo en todo momento la esencia de la marca .

En la actualidad prima lo simple y limpio con un alto componente creativo e innovador, pero como se viene afirmando, todo depende de la imagen principal de la marca. No es lo mismo una empresa tradicional con un mercado muy amplio que una nueva y rompedora dirigida a un nicho muy específico.

Envase como herramienta de publicidad, promoción y herramienta de marketing

Es importante no centrarse únicamente en el envase primario y cuidar todo el proceso. Si un consumidor adquiere un producto y la marca ha realizado un gran trabajo en la bolsa de transporte, la persona seguirá haciendo uso de ella y puede facilitar al descubrimiento, recuerdo e interacción de marca de consumidores potenciales.

Este aspecto está teniendo mucha fuerza en el sector de la moda, diferenciando y afianzando la identidad de muchas marcas con el apoyo de un óptimo packaging.

También, con la gran participación de los consumidores en redes sociales y el auge de la compra online, puede desembocar en acciones derivadas muy ventajosas para la marca. En muchas ocasiones podrás observar personas de tu comunidad que comparten imágenes de pedidos online gracias a la sorpresa y agrado que le ha originado la presentación del producto.

Para ello, el envase debe ser muy creativo y diferenciador de manera que se originen unas primeras impresiones muy favorables. Ya no solo el envase, sino regalos o pequeños detalles que marcan la diferencia son las estrategias más utilizadas en este canal de ventas. 

Así, desde el punto de vista del marketing, el packaging ofrece una gran versatilidad a la hora de respaldar diferentes acciones, consolidándose como el pilar básico para satisfacer necesidades indirectas al proceso de compra, mejorando la experiencia del consumidor y el servicio ofrecido por la empresa o marca gracias a la creación de una imagen positiva en la mente de los usuarios. 

Como conclusión, en los tiempos que corren es imprescindible presentar un packaging que hable en silencio, que impacte visualmente, que sea innovador y que promocione la identidad de la marca o empresa.

No hay mejor manera de combatir la competitividad que hacer uso de la creatividad y favorecer a una innovación que rompa barreras y traspase fronteras diferenciándose del resto a la vez que se muestran los verdaderos atributos del producto y valores de la empresa.

 

¿Qué te parece este maravilloso mundo? A nosotros nos encanta la gran diversidad de posibilidades y alternativas que ofrece el packaging, obligándonos siempre a sacar nuestro lado más creativo.

Si te ha gustado, te animamos a que lo compartas con tu comunidad.

Artículos relacionados: ¿Qué es la creatividad y cómo ayuda a la diferenciación?

¿Buscas una solución creativa?

Contacta